Esta ¿vigilanta? ¿guía? estaba en la exposición sobre Weegee que hay en Telefónica (Gran Vía, entrada por c/ Valverde). Se sentaba en una de las enormes ventanas y escribía. Al principio pensé que era una visitante más que tomaba notas, pero luego vi a más vestidas como ella (todas de negro) y con la misma pinta, no sé, como “inteligente”, a falta de mejor palabra. Me pregunto si son guías que estaban dispuestas, o incluso deseosa, de que alguien les preguntara y empezar a contarle cosas sobre Weegee y su mundo. No sé, no lo hice. Otra de esas cosas que no hice.

La sorpresa mayor que me llevé, sin embargo, fue encontrarme con la fotografía de Joe Gould, el Profesor Gaviota: “Joe Gould escribe poemas que vende”, ca. 1940, se llama la foto. ¿Y quién era este Joe Gould? Pues un personaje extraño que vivió en Manhattan, o malvivió como un mendigo, viviendo en la calle, que imitaba el vuelo de una gaviota cuando estaba borracho y con un objetivo declarado: escribir la Historia oral de nuestro tiempo, nada menos, una obra que recogería miles de diálogos, biografías y demás, que habría escuchado en sus interminables vagabundeos por la Gran Manzana. Nadie consiguió nunca llegar a ver siquiera esta obra, a pesar de lo cual ya era famosa entre los poetas y pintores del Village. Si queréis saber más sobre tal personaje y su historia oral hay un maravillosos libro, El secreto de Joe Gould, escrito por Joseph Mitchell, periodista del The New Yorker en la editorial Anagrama.

Como no encontré en internet la foto en cuestión de Joe Gould, pongo aquí otras de Weegee, de las más famosas. No os perdáis la expo, es buenísima (la página de la expo trae muchas fotos, para los que no podáis)