November 2008


General28 Nov 2008 10:26 am

La chica joven, bien arreglada, sentada en un portal de la calle que ayer se comía una caja entera de bombones. Cuando pasé tenía un montón de envoltorios dorados al lado y tan sólo le quedaban dos bombones en la caja. ¿Un ataque de ansiedad? ¿Una mala noticia? ¿Una bajada de azúcar? Cualquiera sabe.

Para hacer el dibujo de esta entrada tuve que comprarme yo misma un pequeño paquetito de cinco de los mismos bombones que comía la chica ;)

General27 Nov 2008 10:58 am

Una niña rubita (preciosa, ojos azules, nariz respingona) sale de la cafetería detrás del chico con el que había venido. Al llegar a la puerta se vuelve y se queda ahí plantada saludando a la camarera de detrás de la barra. Hasta que ésta no le devolvió el saludo la niña no se volvió hacia las mesas, una a una, saludando con la mano a cada uno de nosotros. Hasta que las personas allí sentadas no le devolvían el saludo no pasaba a la siguiente mesa. Al final se quedó allí un rato más, en un saludo general, hasta que el chico se la llevó finalmente con mucho trabajo.

General24 Nov 2008 10:43 am

El violín de Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ha tenido una vida extraña: fue robado varias veces, según comentan en este artículo. La segunda vez fue en Nueva York en 1932. Desde entonces estuvo desaparecido 50 años, hasta que un músico callejero, cuando se estaba muriendo, confesó a su mujer que el violín que había estado utilizando para ganarse la vida tocando por los cafés de Manhattan era un famoso Stradivarius. Su actual propietario pagó por él más de 3 millones de euros y lo curioso del caso es que este mismo violín volvió a tocar en las calles hace un año, cuando Joshua Bell se prestó a realizar el experimento de tocar en el metro, como un músico callejero más. Ganó 25 euros en el tiempo que estuvo actuando, y en el video de la actuación se ve cómo apenas nadie se para siquiera un minuto para escuchar a uno de los más grandes violinistas tocando en uno de los mejores violines del mundo. “¿Lo volvería a hacer?”, le preguntan: “Ni loco. No me gustó la experiencia”. (Fue una de mis primeras entradas en este blog, en la que hablaba también de la experiencia española del mismo experimento, con el violinista Ara Malikian).


Así que vuelta a los auditorios, a las salas de conciertos… De alguna manera hubiera preferido que aquel músico callejero de Manhattan no hubiera dicho nada y se lo hubiera dejado a algún otro colega de profesión, callejero como él. Pero quién sabe, igual el Stradivarius que ha conocido la vida en las calles se las ingenia para volver a ellas.

Cosas de amigos21 Nov 2008 10:18 am

Sigue habiendo problemas con algunos comentarios. Si alguien ha intentado comentar y no le ha sido posible ¿podría comunicármelo por mail, por favor, a ver si consigo “sacar” del spam a quienes (¡¡erróneamente!!) he mandado ahí, al Mundo de los Indeseables?

Como desagravio por el periodo de forzado exilio, pongo aquí este precioso collage (como todos los suyos) de Beatriz Tettamanzi, recomendándoos una vez más, y para los que aún no la conozcáis, que visitéis su maravillosa página, llena de ciudades imposibles, soñadas, deseadas, entrevistas o imaginadas. Un abrazo, Bett.

General19 Nov 2008 10:01 am

“La verdadera aventura es la que pone al alma en peligro”.

“Viajar es obligarse a nacer más de una vez”

Fernando Savater, en una conferencia ayer sobre la Aventura. No os olvidéis de que es el autor de un maravilloso libro que se llama “La infancia recuperada”, donde da un repaso a todos los héroes de ficción que le entusiasmaron de chico, desde Guillermo Brown a King Kong, Sherlock Holmes o Tarzán. (El link es una entrevista con motivo de su reedición, e incluye un audio de 3 minutos del propio Savater hablando de este su libro preferido).Se lee de un tirón y según vas leyendo recuperas ese sentido de la sorpresa, de la acción, de la expectativa feliz por lo que va a pasar a continuación… De la Aventura, en suma. Os recomiendo que leáis esta otra entrevista que le hicieron en la biblioteca madrileña Biblioketa, especializada en literatura infantil.

General16 Nov 2008 07:53 pm

Se acerca otro Acción de Gracias, y este año quizá no tenga tanto por qué dar las gracias. “Lo sueños fallidos que salieron todos vanos…” Cito de memoria el poema de Cavafis. Este año toca, quizá, solamente, hacer el recuento (recuerdo) de las pérdidas y pedir, rogar, que el año que viene no sea tan parco.
No llores por la leche derrramada. ¿De dónde sale esto? ¿Alguien lo sabe?
Mientras tanto, entre tanta miseria, dar las gracias a quien lo merece, a quien sigue ahí. No nos olvidemos de lo salvado entre tanto perdido, aunque nos duela más. Gracias J., gracias R., y a tantos otros. Seguimos juntos, cercanos, un año más :)

(El dibujo, un poco guarripé –no doy para más estos días– viene por la historia de Perséfone; quien quiera saber más, en este post antiguo lo explico)

General13 Nov 2008 05:18 pm

Me dicen que hay comentarios que no aparecen. Llevo un buen rato dándole vueltas a todo y no encuentro dónde puede estar el error. Lo siento muchísimo, a todos aquellos que estéis intentando dejar algún comentario y no podáis. Os aseguro que no estáis bloqueados nadie (lo siento bett! qué desastre, qué desastre…)

General12 Nov 2008 06:31 pm

Llevo una careta de esgrima en el metro. La gente mira pero no dice nada. Ayer, sin embargo, se sentó enfrente un hombre de los que estás a punto de llamar “vagabundo” pero no acabas de hacerlo. Muy delgado, piel envejecida, mejillas hundidas. Se secaba el sudor de la frente con un pañuelo. Cuando terminó, miró alrededor y al ver mi careta me hizo un gesto sonriendo como de coger una espada y yo le dije que sí. “¿Cuánto tiempo llevas? Se te ponen los músculos como piedras ¿eh? Yo antes hacía escalada. Ahora ya no, que soy viejo. Ahora ando. Hay que moverse.” Seguimos hablando y le dije que yo también había estado en el Naranco de Bulnes: “Ahí es donde murió mi amigo. Les pilló una tormenta y no podían bajar ni llegar hasta ellos. Tuvieron que subir por otra vía, pero cuando llegaron ya fue tarde.” Se bajó en la siguiente estación, nos despedimos sonriendo y, yo al menos, con la sensación de haber pasado un rato agradable con un amigo. Conversaciones casuales en el metro de Madrid.

General10 Nov 2008 11:33 pm

Hoy quería escribir otra cosa, pero pongo las noticias y veo que han utilizado a una niña de 13 años en Baquba. Una niña-bomba. Recuerdo otra noticia de hace un año aproximadamente (no tengo la fecha exacta): “Un joven iraní, Makwan Mouloudzadeh, de 20 años, ha sido ahorcado en su país por haber tenido sexo con otros muchachos cuando tenía 13 años.”


Desde el otro lado del espejo, donde a las niñas no se las explosiona ni a los niños se les ahorca, transcribo un pedazo de una carta de Lewis Carroll a una de sus niñas (una tal Gertrude):

Querida Gertrude:
¿Sabes una cosa? Ya no se pueden enviar besos por correo: el paquete pesa tanto que resulta muy caro. Cuando el cartero me trajo tu última carta, me miró con aire severo y me dijo: “Tiene que pagar dos libras, señor. Exceso de peso.” “¡Por favor, señor cartero”, le dije hincando gentilmente una rodilla en tierra (tendrías que haberme visto arrodillándome delante de un cartero; es una imagen muy bonita), “perdóneme por esta vez! Es de una niña.” “¿De una niña?”, gruñó, “¿y qué tienen de especial las niñas?” “Que son de azúcar y canela”, empecé a decir, “y de todo lo que…” Pero él me interrumpió: “¡No me refiero a esto! Quiero decir qué tienen de bueno las niñas que mandan cartas tan pesadas.” “La verdad, no mucho, francamente”, dije yo con tristeza.

La foto es de Alicia Liddell

General09 Nov 2008 08:00 pm

Unos chicos entran en el metro con bicicletas y globos naranjas atados a ellas. Entran en el vagón y sueltan los globos, que se quedan flotando en el techo. Cuando se van le regalan los globos a la chica sudamericana que estaba allí sentada con su bebé.

General07 Nov 2008 08:26 am

De nuevo noches de insomnio, de dormir apenas 2, 3 horas. Aprovecho y leo libros atrasados y esta noche me encuentro a Marcial, un autor romano que vivió entre los años 40 y 140:

“Cuando compraste tu casa, Tongiliano, te costó doscientos mil sestercios;

te la arrebató una desgracia demasiado frecuente en la ciudad.

En la colecta se logró diez veces más. Oye, ¿no puede parecer

que tú mismo, Tongiliano, incendiaste tu casa?”

Buen negocio se llama este poema de hace casi 2000 años. No hay nada nuevo bajo el sol.

General04 Nov 2008 10:28 am

“Abrid las ventanas, que la negra huele mal”, dijo el fiscal. Llego después de una semana y me encuentro con otra de estas noticias de las que te hacen avergonzarte de pertenecer al género humano. Podéis ver la noticia completa y el careto del fiscal en cuestión aquí, en el blog de Ernesto.

Me recuerda otra noticia que leí hace algún tiempo, esta vez en Francia, la del alcalde de Argenteuil, Georges Mothron, que intentaba expulsar a los indigentes rociando los lugares donde acampaban los pobres con un producto llamado Malodore, un repelente de olor nauseabundo. Fue una de las primeras entradas que puse en este blog, “Algo huele a podrido…”

Pasa el tiempo, pasa el tiempo y seguimos en las cavernas.

General03 Nov 2008 08:23 am

–”Señora, que está usted muy pensativa. ¿En qué está pensado?” - dijo el cura del hospital.

-”¡En la vida!” - respondió la enferma