October 2008


General27 Oct 2008 09:09 am

Había por la mañana un hombre durmiendo ahí en medio, en el sitio que señalo en el dibujo. Justo entre la valla de colorines y el banco. Estaba acurrucado y abrazaba algo que no pude ver (¿una botella? había una tirada cerca). Era ya bastante avanzada la mañana y el parquecito infantil estaba lleno de críos y madres con bolsos de gucci y carolina herrera (me fijé, los llevaban, lo juro).
Ya por la tarde, estos dos otros en el banco miraban a los de dentro de la valla, y hablaban de vez en cuando entre ellos en ruso (o algún idioma que sonaba parecido). Los de dentro no miraban ni una sola vez hacia “afuera”.

General24 Oct 2008 10:46 am

“Cuanto más noble el corazón, menos rígido el cuello” - Es el título de esta aguatinta de Georges Rouault de 1926, de una serie que se puede ver en la exposición sobre las vanguardias y la Gran Guerra en la Fundación Caja Madrid (Plaza de las Descalzas). Magnífica.

A la vez, en otra sobre Jean Dubuffet y los muros (en el Círculo de BB.AA) se lee, como un comentario a los dibujos de Rouault:

“Que peut un mur
Pour un blessé?
Et pourtant
Il en vient toujours dans les batailles
S’y adosser,
Comme si la mort ainsi
Permettait de mourir
Avec plus de loisir
Et quelque liberté.”


(”¿Qué puede hacer un muro / por un herido? / Y sin embargo / siempre va en las batallas / a apoyarse en él, / como si la muerte le permitiera así / morir con más tranquilidad / y alguna libertad.”)*

*Espero, José Luis, que le eches un vistazo a esta traducción, por el bien de todos :)

General22 Oct 2008 09:19 am

“¿Por qué desanimarse? Tal vez las dos últimas cosas a que el hombre no tiene derecho son la petulancia y su opuesto, el desánimo. No hay nunca razón suficiente ni para lo uno ni para lo otro. Baste advertir el extraño misterio de la condición humana consistente en que una situación tan negativa y de derrota como es haber cometido un error, se convierte mágicamente en una nueva victoria para el hombre, sin más que haberlo reconocido. El reconocimiento de un error es por sí mismo una nueva verdad y como una luz que dentro de éste se enciende.”

Un texto de Ortega que una vez más me llega justamente en un día en el que he cometido un error, y en el que gracias en parte a las palabras brutales de una amiga he conseguido verlo y, espero, convertirlo en victoria.

General20 Oct 2008 09:18 am

Trece años estuvieron Molière y su troupe recorriendo los pueblos y caminos de francia, actuando en cada aldea, cada caserío…, haciendo su oficio. “Il faut faire son métier”, tienes que hacer tu trabajo. Lo recuerdo ahora de una peli sobre Molière (que pasó sin pena ni gloria el año pasado). En la peli el joven Molière está obsesionado con alcanzar el éxito y la fama componiendo tragedias, dramas, arte “serio”. Después de una serie de vicisitudes aprende que “il faut faire son métier”. Con energía, con buen humor y buena voluntad. Lo demás, vendrá “en suite”. Y se echa a los caminos a representar las comedias que finalmente tanto éxito le darían. Trece años.
Pensando (aún) en la joven que leía el libro de autoayuda sobre el éxito, me pregunto en qué punto le hablarían del trabajo, si acaso llegaban a hablarle de ello. Y en qué momento el objetivo primero es alcanzar “el éxito” (¿qué es eso, en todo caso? ¿No habría que definirlo primero?).
El dibujo no es de Molière. Es de una foto de la peli, aunque tampoco se parece al actor que lo representaba.

General17 Oct 2008 08:31 am

Una llamada hoy para intentar salvar una de las principales zonas de invernada de grullas y otras aves acuáticas y esteparias en Extremadura, el embalse de Sierra Brava y Casas de Hitos, el mayor dormidero invernal de Europa, contra la construcción de dos centrales termosolares. El plazo de alegaciones ya está cerrado (el 11 de octubre), pero la decisión no se tomará hasta el 24 de octubre. SEO/Birdlife pide que enviemos cuantas más cartas mejor a los responsables de la Junta de Extremadura antes de esa fecha para intentar convencerles. Aquí tenéis un enlace a la página de SEO/Birdlife donde explican con detalle todo el asunto y donde podéis bajaros un modelo de carta para enviar por correo ordinario o por e-mail.

Aprovecho el post para recordaros que esta asociación, por si no la conocéis, no sólo se preocupa de salvaguardar y luchar por las aves y sus espacios, sino que también organizan excursiones, voluntariado en parques naturales, conferencias y talleres de identificación y anillamiento de aves y muchísimas actividades interesantes más, con sedes en toda la geografía nacional.

General14 Oct 2008 09:59 am

¿De dónde sacar la energía cuando “todo lo demás” falla? (Y “todo lo demás” falla con bastante asiduidad). Quizá de algo tan simple como un libro de Guillermo. Escuchad:

“Guillermo se paseaba por el pueblo, con las manos metidas en los bolsillos y los labios fruncidos, emitiendo un fuerte silbido desafinado. Tenía medio día de fiesta a su disposición y se hallab inclinado a dejar que el destino se encargara de organizarle las diversiones. Estaba de un humor aventurero, y esperaba encontrarse con una verdadera aventura a la vuelta de cada esquina. Si el azar no le deparaba ninguna aventura, Guillermo se proponía ir a pasar la tarde a la finca de los Bott. (…) Las casas deshabitadas siempre habían fascinado fuertemente a Guillermo porque le parecía que en ellas podía ocurrir cualquier cosa en cualquier momento, lo más insospechado siempre. Y aunque en ellas no ocurriera nada, uno siempre podía suponer que eran castillos o fortalezas enemigos, o hasta barcos piratas o islas desiertas”.

¿No es el evangelio de la Aventura, así, tan simple? Primero, confías en el azar; si éste no produce nada, vas tú a provocar algo; y si finalmente no ocurre nada, te lo imaginas. Aquí tenéis un blog donde hablan de él. Y aquí otro.

La ilustración es de las mejores ediciones, las que vienen con los dibujos de Thomas Henry:

-”Suéltame -murmuró Guillermo amenazador-. Yo soy de Scotland Yard.”

General09 Oct 2008 08:45 am

Éste era el título del libro que una mujer a mi lado, joven, bien vestida, tipo ejecutiva, iba leyendo y subrayando: “Los siete mecanismos activadores básicos que pueden garantizarle el éxito también a usted: 1) La pasión [...] 2) la fe [en usted mismo] 3) la estrategia…” No me dio tiempo a leer más. Cuando llegó ahí dejó de leer y se quedó como pensando. “Poder sin límite”, cansancio infinito.

General08 Oct 2008 10:39 am

La frase no es mía, es de Edward Gorey (a quien si sois aficionados a Tim Burton ya conoceréis seguramente). Esto es para recordaros, a los que viváis en Madrid, que ya está la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Recoletos, como todos los otoños. A los que no podáis ir a perderos entre sus casetas os dejo esta bonita frase de Stevenson sobre el arte de la novela:

“La ficción es para el adulto lo que el juego para el niño; es en ella donde cambia la atmósfera y el tono de su vida, y cuando el juego se alía con su imaginación de tal forma que puede unirse a él en cuerpo y alma, cuando le complace cada giro, cuando le gusta rememorarlo y permanece en su recuerdo con entero deleite, la ficción se llama novela”.

General06 Oct 2008 09:26 am

Después de un mes o así sin ir al Parque, La Señora de los Gatos esta vez no está sola. Un niño, que cuando pasé la primera vez la miraba como a metro y medio; la segunda ya estaba junto a su mesa; y la tercera, sentado junto a ella en animada conversación. La mujer señalaba a un gato y luego a otro y el niño miraba embobado. Es curioso que la única persona a la que haya visto acercarse y charlar con ella haya sido un niño. O no, pensándolo bien no es curioso en absoluto.

Me gustaría dibujarla un día, pero me aterra pedirle permiso y que me diga que no. Nunca lo he hecho, aunque supongo que algún día tendré que animarme. Una nueva frontera que tengo que pasar.

General02 Oct 2008 08:42 am

En una revista de cine (Dirigido) dice que el amor es cosa de suerte (exactamente como opina mi amigo J.) y también:
-”¿Hay alguna lección que haya aprendido durante su infancia y que aún le sirva en su vida cotidiana?
- Creo que la lección más importante que aprendí cuando era niño y me ha ayudado hasta el presente es que uno tiene que autodisciplinarse para hacer su trabajo. Si quieres lograr algo, no puedes perder tiempo dudando, posponiendo las cosas o creando excusas para ti mismo. Simplemtne tienes que hacer tu trabajo. Es decir, si quiero tocar el clarinete debo ir cada día a mi casa y practicar durante cuarenta y cinco minutos , sin importar donde esté o qué esté haciendo. Es imprescindible. Por ejemplo, quiero escribir, de modo que me levanto cada mañana, me encierro en la habitación y escrito. No puedo perder tiempo en juntar ganchos de papel, acomodar mis anotadores, desconectar el teléfono y preparar el café. Simplemente hago mi tarea. La mayoría de las cosas en la vida son sólo una distracción de aquello que realmente queremos hacer. […] Mucha gente me ha comentado sus deseos de escribir una novela, y los pocos que realmente llegaron a escribirla ya tenían el ochenta por ciento de que algo importante les pasara en la vida. Los demás simplemente se echaron atrás antes de empezar. Lo cierto es que una vez que has escrito tu novela o tu guión, ya estás mucho más cerca de que te suceda algo bueno. Creo que ésa es una vedadera lección de vida…”

General01 Oct 2008 08:28 am

“Mira fijamente. Es la forma de educar la retina, y más. Mira fijamente, curiosea. Escucha, espía. Muere sabiendo algo. No estás aquí para siempre” - Walker Evans (1903-1975).


Esta magnífica frase de Walker Evans encabeza una exposición de la Fundación Mapfre sobre fotógrafos américanos de mediados del siglo XX (la primera fotografía es de Diane Arbus, “Niño con granada de juguete en Central Park, NY”; la segunda, de una serie sobre “mujeres ensimismadas en sus pensamientos”, de Harry Callahan). Aquí podéis ver fotografías de todos estos fotógrafos y de otros muchos. Copio frases de la exposición de cada uno de ellos. Si os gustan, he puesto sobre los nombres links que van a una web donde se recogen más textos de fotógrafos sobre la fotrografía y el arte de mirar; en inglés, eso sí, lo lamento. La frase del día de hoy de la web: “Mientras que las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar” - Lewis Wickes Hine):

“La fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te cuenta menos sabes” - Diane Arbus.
“No hay que ir en busca de las fotografías. Sales y las fotrografías te están mirando fijamente” - Lee Friedlander.
“La fotografía es maravillosa porque puedes empezar con una idea, pero te pierdes en otra cosa y ahí es donde sucede lo importante” - Harry Callahan.
“Lo único realmente difícil es cambiar de carrete cuando las cosas están sucediendo” - Garry Winogrand.