September 2008


General30 Sep 2008 11:51 am

Tengo la vergüenza de tener que escribir esto del pueblo donde viví de pequeña. Lo copio del mail en el que me lo contaron:

“¿Te has enterado de la ocurrido en San Vicente? Cinco ecuatorianos que dormían en tres casetas donde vendían ropa y artesanía, estuvieron a punto de morir abrasados cuanto unos energúmenos las incendiaron, sobre las ocho de la mañana del pasado sábado. Los vecinos llevan recaudados cinco mil euros para ayudarles.”

General29 Sep 2008 09:22 am

“El hecho es que cada cara en la calle es tan inesperada e increíble como un cuento de hadas”.- Chesterton.

Cosas de amigos26 Sep 2008 10:33 am

Para los que viváis en Madrid, la amiga Beatriz Tettamanzi expone este fin de semana sus maravillosos trabajos. Estoy deseando verlos “de verdad”, y apreciar las texturas de sus collages, que inevitablemente se pierden en pantalla.

Un saludo, Bea, y nos vemos en la expo.

General25 Sep 2008 02:25 pm

Aprovechando la reciente conversación sobre el consumo de drogas, encuentro en una entrevista a Hellen Mirren el motivo más brutal y honesto que he oído para dejar de tomarlas: “Me gustaba, nunca tomé mucha, tan sólo en las fiestas, pero lo dejé a raíz del arresto de Klaus Barbie [conocido como el carnicero de Lyon], que vivía de sus ingresos en el negocio de la cocaína. Esnifar, aunque fuera un poco, tenía un vínculo directo con este tipo horrible”.

General23 Sep 2008 05:35 pm

Estas vacaciones un error de cálculo referente al tiempo que tardaría en subir la marea hizo que perdiera el móvil y la cámara de fotos, entre otras cosas, irremediablemente empapados en agua de mar. Me cabreé muchísimo hasta que empecé a pensar en ellos como “cosas”, y no como “el modelo tal de x megapíxeles” o “el último modelo cual con bluetooth, etc”.
Pensé que asumir las pérdidas era también cuestión de entrenamiento, y que había trucos, como éste de dejar de fijar la atención en el detalle y tener una visión más amplia, en la que las cosas se generalizan y pierden su individualidad. Y si no nos entrenamos con estas pequeñas pérdidas ¿cómo afrontaremos las grandes?
Al llegar leo un artículo que empieza así: “La primera parte (…) mereció la aprobación de mi hijo Miguel, cosa poco frecuente en su apreción de mi actividad periodística, lo que me lleva ahora, después de su fallecimiento la semana pasada, a dedicarle esta parte final.” El texto es de José Vidal-Beneyto, y lo que pensé fue que una semana después del fallecimiento de su hijo este hombre había sido capaz de continuar su trabajo y concluir el artículo que a continuación escribía. Una tarea de una vida, supongo. Un temple así no se adquiere de repente.
(Por otra parte, entre todas las cosas que llevaba en el bolso -la libreta, entre ellas- tan sólo quedaron irremediablemente dañados los cachivaches electrónicos).

General22 Sep 2008 04:21 pm

 

Vuelvo a tener internet más o menos normal, y durante estos días que he estado out han ocurrido cosas, como que una de las personas que encontré deambulando por los pasillos del metro me ha encontrado a mí deambulando por internet. El chico en cuestión se reconoció en un post de hace algún tiempo, “Pensamientos contra la inercia”, frase que vi escrita en su bolso y anoté, y que resulta que es el nombre de su blog. Si sois curiosos, echadle un vistazo y os llevaréis una agradable sorpresa como me la llevé yo.

Como no tengo ningún dibujo del chico (tan sólo anoté su bonita frase) la imagen es de cualquier otro, que puede o puede no ser él (creo que no, eso ya sí que sería una chiripa).

General18 Sep 2008 10:55 am

Pido disculpas por el mal funcionamiento de estos días: no sólo no puedo subir imágenes, sino que tampoco me reconoce los comentarios que hacéis. Los apruebo y desaparecen. Los recibo, los puedo leer, pero no aparecen. Lo siento, Marta, lo siento José Luis… Espero tener todo solucionado en breve, y volver a contar cosas…

General16 Sep 2008 09:40 am

Otra estúpida Noche en Blanco. Gente que se pone en larguísimas colas sin saber siquiera para qué es, o esperando horas para ver cosas que se pueden ver todos los días igualmente gratis y sin colas… Y sobre todo demasiadas opciones.

Demasiadas opciones conducen a la parálisis. Si sólo tengo dos o tres cosas entre las que elegir, es fácil. Puedo razonar mi elección y sentir que he elegido bien, con criterio. Me siento satisfecho. Si tengo 255, la elección me supera (por no hablar del tiempo que necesito para ponderar adecuadamente), y genera dudas: “¿Y si había otra opción mejor?”; y esta duda, insatisfacción: “Seguramente no he elegido lo mejor”. De ahí a la culpabilidad, si lo que hemos elegido no sale como esperábamos, un paso: “Ya hay que ser inútil, con la cantidad de cosas que había”.

Así pues, un exceso de opciones no equivale a una mayor libertad o una mayor felicidad. No nos abrumen, por favor.

La imagen es una chica que estaba en una cola.

General12 Sep 2008 09:51 am

Un nuevo amigo al que visitar en nuestras andaduras por internet. Su blog está lleno de los dibujos y acuarelas preciosos que hace en sus escapadas por las tierras del Miño. Salir a cazar dibujos, lo llama. Yo, por una vez, lamento vivir en Madrid, pues me encantaría armarme de libreta y caja de acuarelas cargadas de colores para salir a cazar dibujos con él. Los que viváis por ahí no perdáis la oportunidad.
La acuarela de arriba es suya, y copio a continuación un bonito texto sobre las excursiones y el arte de mirar:

“Estas excursiones también me están sirviendo mucho para crecer y evolucionar en todos los aspectos, y paradójicamente para no estar tan pendiente de mí mismo. Supongo que es el contacto con la naturaleza. Alguien dijo que antes de saber como expresar una idea o una emoción hay que sentir alguna o tener alguna idea que expresar. Para esto también sirven estas excursiones. Comprendiendo como reaccionas ante lo que ves comprendes como eres. Aunque esto de observar como reaccionas también lo puedes hacer caminando por la calle, supongo que el estar en lugares nuevos agudiza todos tus sentidos y aumenta la capacidad de observación. Es algo así como una pequeña conmoción que te hace superar el letargo del día a día y te abre los poros de la imaginación, lo que vuelve tu cerebro más absorbente.” - Perro Verde.

General11 Sep 2008 09:34 am

Lo más importante siempre permanece oculto.

General10 Sep 2008 08:16 am

Regreso de unas cortas vacaciones en la playa. Por una vez había decidido no llevarme las acuarelas. Siempre voy cargada de cosas que luego no utilizo. Pero esta vez me encuentro con que todo lo que me apetecía dibujar eran paisajes, para los que la pluma resultaba bastante ineficaz. Aun así lo intento. No quiero dejar de hacer cosas porque no tenga los materiales adecuados. O el tiempo, o la tranquilidad, o el espacio… Utilizar lo que se tenga a mano. Lo contrario me suena demasiado a la vieja canción de la Excusa. Hacer algo, aunque no sea tan perfecto como lo que tenías en mente, siempre va a ser mejor que no hacerlo en absoluto.