June 2008


Cosas encontradas30 Jun 2008 10:24 am

Otro papel curioso que me encontré por la calle:

General25 Jun 2008 08:28 am

Hay un ciclo ahora sobre David Lean en la filmoteca. Me acuerdo de un bonito diálogo de “La hija de Ryan”, en el que Rose, mirando las gaviotas, habla con el párroco, que le pregunta qué espera:

-”¿Y qué más deseas ahora?
-Tampoco sé lo que quiero.
-Eso es mentira.
-¡No lo es! ¿Cómo puedo saberlo? …si ni siquiera sé qué más puede haber…
-Rosie, no alimentes tus deseos. No puedes evitar tenerlos, pero no los alimentes, o te aseguro, ¡como hay Dios!, que encontrarás lo que deseas.”

General24 Jun 2008 08:55 am

Hoy un link a la tremenda columna de ayer de Almudena Grandes en El País. No se puede decir más claro. Y efectivamente, todo esto está pasando mientras aquí se sigue hablando de la victoria de España.

General23 Jun 2008 10:16 am

Una estupenda de Rocío me dice un día mientras tomamos café: “el fútbol está para entretener a la gente mientras pasan las cosas de verdad”.

General19 Jun 2008 09:40 am

La calle te sonríe de vez en cuando :-)

Cosas pintadas18 Jun 2008 08:30 am

Otra pintada que me encontré estos días atrás en una plaza muy concurrida por inmigrantes. Bien hecho, quienquiera que la puso ahí.

General17 Jun 2008 08:37 am

Aprovecho una tarde de fútbol para ver la expo de retratos que hay ahora en el Prado. El que más me ha gustado es un dibujo, pequeño, hecho a Rafael (el pintor) muy curioso: aparece sentado en unos escalones, envuelto en una gran capa que le cubre todo el cuerpo, incluso las manos,sólo le vemos la cabeza, y lejos de él a un lado un lienzo en blanco y a otro la paleta y los pinceles. Apoya una frase que ponen en una pared, de Miguel Ángel, algo así como: “No se dibuja con las manos. Se dibuja con el cerebro”.

Lamento no poner imagen del dibujo (que tampoco anoté de quién era), pero me llevé la típica bronca de la típica vigilante malencarada cuando saqué la cámara con intenciones deshonestas.

General16 Jun 2008 08:20 am

Se ha terminado otra feria del libro y éste es mi resumen particular de lo que he visto a la gente leyendo por ahí a lo largo de estos dos últimos meses:
el autor que más se repite es Haruki Murakami, nada menos que con 4 libros diferentes (CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, KAFKA ON THE SHORE, SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA y SPUTNIK, MI AMOR), curiosamente, por encima de los más obvios: Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Noah Gordon, Ken Follett o Stephen King, que desde luego que te los encuentras una y otra vez. Mucha novela histórica y poco ensayo (sólo 5 en dos meses: El cambio climático, El límite de la palabra, Historia de Palestian, Historia del mundo y Mitos de la Guerra Civil). Y sólo uno que iba leyendo en una palm-pocket; ¿y qué libro era? Uno de Michel Houllebeq, cómo no.

General13 Jun 2008 08:25 am

Desde hace poco me estoy encontrado en diferentes sitios una misma idea: la de que para ser feliz tienes que coger lo que tienes y hacer algo con ello. Lo que tienes puede ser dinero, pero también talento, posición, capacidad de comunicación, influencia… Lo que sea, pero haz algo con ello. Coge lo que tengas y úsalo. De hecho creo que lo que más de cerca nos define es la respuesta a esa pregunta: ¿qué hago yo con lo que tengo? En un poema, en una conferencia encontrada al azar en internet, en una reseña de un libro, y ayer mismo en una película (rara e interesante) que un amigo me pasó estos días atrás, “Waking Life”. Aquí lo decían, además, de una manera que me resulta particularmente atractiva:

“Es como si vinieras a este planeta con una caja de lápices de colores. Te puede haber tocado la caja de 8, o la de 16. Pero todo está en lo que haces con los lápices, con los colores que te han dado. No te preocupes si coloreas dentro o fuera de las línas; yo digo ¡colorea fuera de las líneas! ¿sabes? ¡fuera de la página! No me limites…”

Uau, ¿no es una preciosa manera de decirlo?

General12 Jun 2008 08:19 am

Otra vez días de libros. Más gente leyendo absorta por la calle y una cita de mi autor favorito, William Saroyan, y que me anima aún más a levantar los ojos de los adoquines: “Toda la prosa del mundo sigue fuera de los libros y en buena parte fuera de la lengua, y yo lo único que hago es pasear por mi ciudad con los ojos bien abiertos” .

General11 Jun 2008 08:14 am

Días de arrastrar la mirada por el suelo, y va y resulta que el propio suelo me dice lo que necesito: “¡hacia arriba!” El simpático cartón me saca de mi abatimiento, y me hace gracia que hasta cuando no quieres ni levantar la mirada las cosas se las apañan para salirte al encuentro.

General09 Jun 2008 09:45 am

Una chica se ha desmayado en el andén del metro. Alguien llama por el interfono amarillo y al rato vienen dos seguratas. Después de gritarle “¡Oye, despierta!” (sólo les faltó llamarla “Lázaro”) uno de ellos dijo “va a haber que llamar al Samur…” Entre tanto, 10, 15 minutos. ¿Por qué no llamaron desde un principio, cuando encima era obvio que ellos no tenían ni idea? Cuando finalmente nos íbamos, mi última imagen fue la del segurata poniéndole la mano en la boca a la chica para ver si aún respiraba. Y su cara de miedo.

General04 Jun 2008 08:23 am

Como para compensar a la gente de ayer, hoy me he cruzado con varias personas silbando por la calle; para sí, bajito, contentas. Y me acuerdo de un hombre del que me habló mi padre una vez, al que le gustaba mucho silbar, que si llegaba a casa, o a donde fuera, y no había acabado lo que estaba silbando se quedaba en la puerta hasta acabar de silbar la canción y, entonces, entraba. Eso es un silbador vocacional. Entregao. Sí señor: cuando encuentres algo que hacer, hazlo con todas tus fuerzas.

General03 Jun 2008 09:46 am

Ayer lunes, día por definición malo. Para relativizar un poco pongo aquí algunas de las personas que me encuentro habitualmente en la ciudad:

Primero, la Señora que Recoje Periódicos Viejos en su carrito de la compra. Va en zapatillas de andar por casa y lleva horquillas en el pelo canoso. Siempre muy concentrada, atenta a su trabajo y sin mirarnos a los demás, a los que nos apresuramos yendo y viniendo por la calle. Ella se detiene cada pocos metros, a descansar, y luego continúa. Más adelante, llegando a casa, esa otra mujer que busca en los contenedores del super ya cerrado. En el Parque está la Señora de los Gatos. Ella se bebe todas las tardes una botella de algo mientras los gatos se comen la comida que les trae. Yo paso, los miro y ellos ni se inmutan. Ni ella ni los gatos. Y cerca del trabajo está la pareja, madre e hijo, supongo, que avanzan pasito a pasito, increíblemente cortos; el hijo la sostiene y camina paciente a su lado, si a eso se le puede llamar caminar. Es el movimiento más lento y más corto que he visto en mi vida. Consiguen llegar hasta un banco, donde se sientan después de tamaño esfuerzo. Me parece que el simple hecho de pasar por delante de ellos corriendo hacia el metro es un regalo, un inmenso e inapreciado regalo.

Son sólo tres o cuatro que me encuentro más o menos cada día. Seguro que vosotros conocéis más. Relativizad, relativizad.

General02 Jun 2008 08:32 am

Llueve todo el día, y en un momento en que para aprovecho para ir al Parque a dar una vuelta. Huele bien, no hay nadie y los pájaros se vuelven osados (sobre todo los mirlos, muchos mirlos). Este mirlo muerto, yo, un señor que pasea al perro y el mendigo que el otro día olía las flores.