May 2008


General29 May 2008 08:31 am

Un recuerdo para el delfín del Yangtsé, que leo este fin de semana que se extinguió en el 2007. Que lo extinguimos, sería más apropiado decir. Mi amiga Rakel dice que, puestos a pensar, “si no es posible que estemos aquí para hacer desaparecer todo lo demás”.

General28 May 2008 09:29 am

“Pensando no se llega a ná, piénsalo chaval”, decía con su voz rota de superviviente la semana pasada Josele Santiago. Y también “los muertos dicen que no, la calle grita que sí”; “guarda el catalejo, tira el mapa ya”.
Siento no poner más. Tenía unas letras maravillosas. Se pueden encontrar por ahí, en myspace y tal, pero estas letras vienen con voz. Mejor compraos el último disco (”Garabatos“).

El dibujo no se le parece para nada, pero si para la tinta de mi pluma el agua es mala -se corre- no te digo la cerveza :-)

General26 May 2008 09:39 am

Y como parece que el otro día toqué un punto sensible, os copio otra frase brutal de Ortega sobre lo mismo:

Y el esfuerzo sólo lo es propiamente cuando empieza a doler: lo demás es… “actividad”.

Ah, ahí lo tenemos. Claramente. Como muestra, el dibujo de unas camisetas que me entretuve en “tunear” este fin de semana, un ejemplo clarísimo de “actividad” sin “esfuerzo”. Pero bueno, señor Ortega, ok: no lleva a nada, no es mi proyecto vital pero… mola.

(la siguiente camiseta, la negra, es comprada, tengo que decir)

General23 May 2008 08:19 am

Una señora, que después me dijo que se llamaba Helena, sentada frente a mí durante el trayecto en el metro, me pidió que le enseñara los dibujos que estaba haciendo. Claro, le digo, con un punto de ansiedad porque al señor que iba sentado a su lado precisamente acababa de pintarle y, cómo no, miró la libreta que la señora hojeaba. Temí que se enfadara o algo, pero no: sonrió. Uf.
Y pensé en lo valiente que había sido esa señora, preguntándome directamente, cuando lo normal es que la gente mire de reojo, disimulando, haciendo como que no y desviando la vista cuando les miras. Parece que hay barreras invisibles y más duras que el diamante que nos impiden acercarnos a los otros, a los que no conocemos, y que algo tan sencillo como preguntarle a una chica que te enseñe lo que está haciendo, sonriendo, con amabilidad, requiere más valor que ascender al Everest.
La señora Helena llevaba un ramo de flores, Como si la hubieran premiado por su valentía en el día a día.

Cosas encontradas20 May 2008 09:40 am

Otra preciosidad que me encontré ayer por la calle. Por una cara, un dibujo de niño de una preciosa casita, “la casa del campo”; por la otra “Secretos” (escrito con letra de adulto) y a continuación, ya con letra de crío, “Beo todo el dia disney chanel. El principio de Hig school musical es aburrido.” Si hiciéramos nosotros una lista con nuestros secretos, ahí se vería meridianamente claro lo de la edad de la inocencia.

Hablaba Ortega (y Gasset) de “la maravillosa fuerza cósmica que es la “atención humana”. Decía que la historia del hombre es la historia de las migraciones de su atención. Dime a lo que atiendes y te diré quién eres. Eso ¿en qué lugar me coloca a mi, que recojo papeles del suelo? Inquietante cuestión que, sin embargo, me parece acertada. Contestarla puede ser una buena guía para saber en qué estamos volcando nuestra energía y nuestra imaginación, nuestra creatividad… y si merece la pena. Un poco más adelante, en el mismo ensayo, dice: “El hombre que trabaja en cualquier cosa soborna su conciencia vital, la cual le susurra que no es cualquier cosa lo que debería hacer, sino algo muy determinado”. Mmm… Aún más inquietante, me temo; yo, que estos días hago de todo con tal de retrasar continuamente lo que sin embargo sé que tengo que hacer.

Ahí os dejo eso, para los que se escaquean. Como yo.

General19 May 2008 09:36 am

En Asís, donde nació San Francisco, han colocado cámaras de vigilancia para luchar contra la mendicidad. Dice el superior del monasterio que los mendigos se organizan en grupos, y que eso es mendicidad profesional. Debe de ser la única actividad en la que, fuera de las iglesias, sólo está permitido el amateurismo. Y para luchar contra el intrusismo profesional han prohibido a los mendigos acercarse a menos de 500 metros de cualquier iglesia.

General16 May 2008 01:01 pm

Chicos, hoy sólo quiero poner aquí una llamada de ayuda urgente. Es una amiga mía, muy cercana, y estaría bien que su petición llegara el mayor número de personas posible. Muchísimas gracias. Copio a continuación el texto de mi amiga:

Hola a todos,
me acaba de decir mi hermana, que mi primo Eduardo, que tiene leucemia, está mucho peor, y que si no encuentran un donante de médula pronto, morirá. Es joven y con toda la vida por delante. Se me caen las lágrimas mientras escribo este mail.
La fundación Carreras se está encargando de todo, lo único que hay que hacer es hacerse un análisis de sangre y decir que es para saber si eres donante de médula. el único requisito es llevar una vida sana y estar bien y sano.
Los datos los volacarán al banco de datos internacional de la fundación Carreras y esta se haría cargo de todos los costes.
En caso de que seas donante lo único que te hacen es una prueba que dura 3 horas, en la cual te sacan sangre, no hace falta ni anestesia y retiran de esa sangre las células madre compatibles, el resto de la sangre te la vuelven a meter en tu brazo.
Es una organización internacional, no te tienes que desplazar, la fundación, se pone en contacto contigo y te dicen a que hospital más cercano de tu ciudad tienes que ir. Sea en España o en cualquier otro pais.
Una vez realizada esta prueba, se lleva la sangre donde está el enfermo, en este caso Pamplona, y se la introducen a él.
Es muy poca la molestia por salvar una vida no os parece?
Por favor os pido que vayais a cualquier clínica u hospital más cercano para que os hagaís un simple análisis de sangre.
Mil gracias y cuento con vosotros.
marta

Me dicen que teneís que ir al banco de sangre más cercano y decir que es un análisis para donación de médula o sino llamar a la Fundación Carreras para que os digan donde se puede hacer en vuestra ciudad. 902 240 480
la web https://www.fcarreras.org/
esperad que lo tengo el banco de sangre en madrid es:

Madrid
Centro de Transfusión de Madrid
Avda. Democracia s/n
28032 Madrid
Tel. 91 301 72 58
(dispone de contestador)
Tel. 91 301 72 00
gracias, gracias a todos.
un beso
marta

General14 May 2008 08:48 am

Otro día en el que parece que cuando algo está a punto de salir, vuelve a tropezar con algún obstáculo, vuelve a aparecer otro muro de piedra. Y justo me encuentro un video en youTube en el que dicen:

“Brick walls are there for a reason: they let us prove how badly we want things. They’re gonna stop the people who don’t want things badly enough”. (”Los muros de ladrillo están ahí por una razón: hacernos probar cuánto deseamos las cosas. Van a detener a la gente que no desea las cosas suficientemente” - no soy filóloga, pido disculpas por mi chapucera traducción).

Bien, yo quiero. Intensamente. El muro va a hacerme saltar más alto y más lejos que nunca. ¿”How badly” quieres tú las cosas que quieres? ¿Lo suficiente para saltar los malditos muros? (Y no olvidemos que hay algunos muros que están hechos de carne).

General13 May 2008 08:14 am

En el post de hace un par de días sobre la Operación Walkiria, mencioné que esa semana habían muerto dos personas importantes. La otra persona es Mildred Loving, cuyo nombre yo no había oído en mi vida, pero que fue la primera mujer negra que desafió las leyes racistas, las escritas y las no escritas, casándose con un hombre blanco allá en la Virgina de 1958. Su historia ha sido contada en un libro de bonito título “Virginia hasn’t always been for lovers”, de Phyl Newbeck (”Virginia no siempre fue para enamorados”). En la nota de El País cuentan cómo la flacucha de la pandilla, de 11 años, conocida como “frijol”, entabló amistad  con un chaval blanco de 17. Su amistad dio lugar a una relación romántica, y a los 18 se quedó embarazada. Se fueron en coche hasta Whashington, a 128 kilómetros, y se casaron. Podemos imaginar la aventura. A partir de ahí, una previsible odisea (denunciados, detenidos y expulsados del Estado), hasta que, diez años después de la boda, la Corte Suprema eliminó la ley discriminatoria, el 12 de junio de 1967.
El apellido tan de justicia poética es el de su marido, por cierto, Richard Loving, al que también hay que reconocerle las agallas (no olvidemos que cuando todo esto ocurrió no tenía más que 24 años).

General12 May 2008 08:31 am

Un día de lluvia y nadie en el parque, sólo un mendigo (¡que olía las flores!) y yo corriendo. Por el camino, un pájaro muerto.

General09 May 2008 09:51 am

Esta semana pasada han muerto un par de personas importantes. La primera, el 3 de mayo, Philipp von Boecelager, el último superviviente de la operación Walkiria, la conspiración (fallida) para matar a Hitler. “Matarle era una cuestión de honor” dijo Boecelager en una entrevista a un periodista de El País hace poco.
El alma de la conspiración fue el aristócrata alemán Claus von Stauffenberg quien, mutilado, con sólo tres dedos, es el encargado de accionar las bombas. Tres intentos hicieron, y en los tres fracasaron. La respuesta de Hitler fue brutal: “Quiero verlos colgados como bestias”. Se salvó Boecelager tan sólo, ninguno de sus camaradas dio su nombre.
Hay multitud de películas y libros sobre el tema. Yo voy a recomendaros un librito de ficción llamado “Reencuentro”, de Fred Uhlman, en el que se narra la amistad entre dos adolescentes durante los años de ascensión del nazismo, un judío y un aristócrata, trasunto este último de von Stauffenberg. (En el 89 el director Jerry Schatzberg adaptó el libro en una preciosa película, El reencuentro del amigo”, que pasó inexplicablemente bastante desapercibida).

Cosas encontradas07 May 2008 09:40 am

Un trozo de papel arrugado me llama la atención y, escrito con las letras redonditas y llenas de las abreviaturas que utilizan los adolescentes, me encuentro con este diálogo:

“-CUÉNTAMELO
Tía es una parida k no tne importancia, lgo te lo digo k no es nada!!
-Me da lo =!
Vale, estaba con la profe xk me mirara lo de la agenda y ha pasado Ferchu y me ha dicho hola. K Ksa + guay!!
Ves te e dixo k era 1 parida.
-Que GUAY!!!”

Jaja. El mundo entero es maravilloso porque un chico pasa y dice”hola”.

General05 May 2008 08:24 am

Una pija por la tele en la entrada para un concierto de Madonna en Nueva York: “He pagado 3.000 € por la entrada y he pagado a alguien para que me guarde la cola, pero sin duda merece la pena”, dice. Y al día siguiente otra, en Madrid, con motivo de la inauguración de una tienda de zapatos del Manolo de las narices: que le da un poco de “cosa” decirlo, pero que tiene 20 “manolos” en casa. ¿Cuántos pares de zapatos necesita un ser humano? ¿A partir de qué número has perdido la noción de las cosas, y el sentido de la proporción? ¿No era a Imelda Marcos a la que le encontraron en casa, después de su derrocamiento, unos 300 pares de zapatos? Las almas afines se atraen.

No te fíes de quien no guarda su propia cola ni se limpia sus propios zapatos.