March 2008


General28 Mar 2008 09:37 am

 

mendigo-1.jpg

Estos días ha estado la página caida, problemas de servidores y demás, pero ya parece que todo vuelve a marchar. Y me acuerdo de un mendigo que se ponía en la puerta del Instituto Francés, que una vez decía a alguien : “Todo se arreglará. Dios aprieta pero no ahoga. ¡Yo creo en ese refrán!” Me hizo gracia que fuera el mendigo el que tratara de animar al otro.

El del dibujo es otro ¿mendigo? ¿vagabundo? que iba dando vueltas en la línea 6, la circular, durmiendo como podía (unos imbéciles con cámaras de fotos y pinta de turistas se reían de él, imitando sus ronquidos).

mendigo-2.jpg

General24 Mar 2008 10:24 am

 chica-panuelo.jpg

Hoy me he vuelto a encontrar en el metro al señor Gepetto, y a esta chica de arriba ya la había dibujado. En aquella ocasión iba leyendo un libro de Salman Rushdie. Con cuánta gente me cruzaré una y otra vez en los pasillos y vagones del metro, sin embargo sólo me acuerdo de los que he ido dibujando. Una vez más, ir con una libreta en el bolsillo es una buena manera de conocer el mundo, de fijarnos en cosas que de otro modo nos pasarían desapercibidas.

General19 Mar 2008 10:14 am

sudamericana-con-maleta.jpg

General18 Mar 2008 09:21 am

ajedrecistas.jpg

Una frase, una actitud muy sabia que le escuché a un chaval de 16 años: que había que invertir en perder. El chaval era Iván Salgado, un chico gallego que con tan sólo 14 años llegó al grado de Gran Maestro de ajedrez (por encima, sólo existe Campeón del Mundo). Decía que tienes que jugar contra alguien mucho mejor que tú, si quieres acabar mejorando. Recuerdo que en una de las cartas de F.S.Fitzgerald a su hija le decía esto mismo, que no se matriculara en las asignaturas que dominaba, que ésas ya sabía que las haría bien. Que se matriculara en las que le resultaban difíciles. Pierdes, sacas menos nota, pero has aprendido. Como para todo, esta actitud exige valentía. Pero sólo así se llega a Campeón del Mundo.

General17 Mar 2008 09:30 am

cara-hombre-mayor.jpg

Un hombre mayor, un anciano, va a salir de unos grandes almacenes, y cuando llega a la puerta se detiene y mira a su alrededor, como si meditara el próximo paso a dar. Después, echa a andar calle abajo, tranquilo y sin titubear. Me llamó la atención, hasta qué punto vamos siempre de prisa de un lado a otro. Un amigo decía ayer que hemos perdido algo que nuestros padres tenían: la tranquilidad. Ahora que todo es inmediato (el chat, los correos, el sms…) hemos perdido la capacidad de “esperar”, la paciencia de tomarse las cosas con calma.

General13 Mar 2008 09:25 am

moderno-fumando.jpg

Esperando en la puerta de exposición de arte, dos famosetes se bajan de un taxi como si la vida no fuera con ellos. Nariz apuntando al cielo y la mirada resbalando sobre los demás mortales que por allí estábamos; otra señora, como de 50, con zapatillas doradas y pantalones vaqueros levantados ligeramente, para que se vieran, y una libreta tipo moleskine del Metropolitan Museum of Art; la rubia teñida del banco frente al mío se come un helado de tarrina como si estuviera enfadada con él; después, se retoca los labios; y una pareja de mediana edad, con aire “bohemio”, “progre”, se detienen en mitad de la plaza: “¡Qué luz más bonita!”, dice ella. Miro y, efectivamente, el sol del atardecer da en la pared de ladrillo y piedra del convento cercano, volviéndola naranja.

Cosas encontradas11 Mar 2008 09:31 am

fotografia.jpg

Me encuentro de vez en cuando fotografías, de éstas de fotomatón, tiradas, o caidas, por la calle. Las recojo siempre, porque… no sé por qué, pero me parece feo dejarlas por ahí tiradas. Me resulta curioso ver las caras que ponemos cuando estamos solos.

Bien, pues ayer vi cómo un chico tiraba una de estas fotos: era un sudamericano joven, bajito, y la tiró sin mirar para atrás, no dejando de caminar rápidamente. Cojí la foto que acababa de tirar y era la de una niña, con un precioso pelo negro y un cintillo rojo. Y mi pregunta es: ¿por qué la tiró? ¿Por qué la tiró así, sin mirar, y como con o rabia o despreocupación…? ¿A alguien se le ocurre alguna idea de qué historia hay aquí detrás?

General10 Mar 2008 09:29 am

bandera.jpg

Un ciudadano celebrando una victoria ganada por los votos. Dos días después de que un hombre matara a otro por defender una idea:

“Matar a un hombre no es defender una idea: es matar a un hombre”.

Frase de un humanista lamentablemente poco conocido entre nosotros, Sebastian Castellio, recogida en el precioso libro “Castelio contra Calvino: conciencia frente a violencia”, de Stefan Zweig. Castellio defendió al español Miguel Servet frente a la violencia del régimen calvinista, a pesar de no estar de acuerdo con él, pero convencido de su deber de defender ante todo la libertad de conciencia. Este libro debería ser lectura recomendada en los institutos de este país, y quizá no nos pasaran algunas de las cosas que nos pasan.

General06 Mar 2008 10:37 am

 

habeis-llegado.jpg

¡Habéis llegado! Cómo véis he mantenido el diseño como he podido, aunque por el camino he perdido algún comentario escrito después de que exportara y los links de los amigos. Estoy en ello, y tan pronto como los “encuentre” volveré a ponerlos en su sitio.

Bienvenidos y… ¡hasta mañana!

General04 Mar 2008 12:19 am

ciguena.jpg

¡Enhorabuena a mi amiga Marta, que ayer tuvo una niña, Cecilia! (si hubiera sido niño le habrían puesto Nicolás, supongo que por aquello de que los niños vienen de París).

General03 Mar 2008 04:56 am

leyendoenstarbucks.jpg

Batalla campal en Madrid. Salimos del cine y nos encontramos con contenedores todavía humeando y cascotes por la calle. Una manifestación de fascistas, o neonazis, contra la inmigración, protegidos por la policía, y a continuación una batalla entre antifascistas y esos mismos policías. Yo me pregunto quién autoriza las manifestaciones. ¿No hay leyes que penalizan la incitación al odio racial? Pero claro, también tenemos políticos que dicen lo que dicen.

La noche siguiente, mientras espero en un bar, cojo una revista de flamenco gratuita que tenían por allí para entretener la espera, y leo esta frase increíble:

“Hay cosas en nuestra sociedad de las que me siento orgulloso de sentirme inadaptado”.

Y continúa:

“Debo deciros con toda honestidad que nunca he procurado adaptarme a la segregación y discriminación racial. Nunca he procurado adaptarme a la intolerancia religiosa. Nunca he procurado adaptarme a condiciones económicas que otorgan mucho a los pocos a costa de las necesidades de los muchos, dejando a millones de hijos de Dios revolcándose en la pobreza en el seno de una sociedad afluyente.”

El texto es un fragmento de un discurso de Martin Luther King. Qué envidia.