February 2008


General28 Feb 2008 08:07 am

 5caras.jpg

Un día en el que todo el mundo parecía muy feliz: un hombre que tatareaba en el portal de su casa; el señor de Correos que se había pagado de su bolsillo la edición de su libro de poemas, y lo enseñaba orgulloso; la señora que entró y preguntó “¿quién está libre?”, a lo que uno de los funcionarios respondió: “yo estoy soltero, señora”, haciéndonos reir a todos.

Cosas encontradas27 Feb 2008 08:33 am

letrascolores.jpg

Volviendo anoche a casa nos encontramos un montón de letras, de ésas enormes de goma, que son como un puzle para enganchar unas con otras y formar palabras, o nombres. Me pregunto quién las habrá tirado. Igual alguien formó sus palabras favoritas y tiró las letras que le sobraron; otro cogió las restantes, formó las suyas, tiró el resto… y así hasta mí, y claro, las que quedan son el puñado de letras más inútiles que he visto. No sé qué demonios voy a hacer con ellas. Éstas son:

S, Y, U, R, Z, G, I y X

¿A alguien se le ocurre qué se puede formar con ellas? Se admiten ideas.

General26 Feb 2008 08:06 am

 vieja.jpg

Ayer, recogiendo otra amabilísima carta de rechazo, una señora delante de mí traía un aviso para recoger una carta que venía del cementerio a nombre de su abuela. “¡Pero mi abuela murió cuando yo tenía cuatro años!”, le decía al funcionario. Una sudamericana que estaba detrás de mí en la cola y yo nos miramos y nos reimos. “A lo mejor la abuela quiere decirle algo; a veces los muertos se van sin haber dicho todo lo que tenían que decir”, me dijo la sudamericana. “Y mientras no se sepa lo que hay más allá…” Y nos reimos con la idea de la abuela tratando de comunicarse con la nieta mediante carta certificada. Que a lo mejor era hasta “urgente”, jaja.

General25 Feb 2008 08:22 am

 durmiendo-perilla.jpg

Un día gris. Pero por los pasillos del metro me cruzo con un hombre que va silbando la 9ª de Beethoven.

General22 Feb 2008 08:14 am

de-espaldas-con-pipa.jpg

“Hablamos demasiado. Deberíamos hablar menos y dibujar más”. Goethe.

General21 Feb 2008 08:12 am

srapanuelo.jpg

Me encontré una vez a una señora en un tren que me decía que nunca olvidaba a nadie, aunque sólo lo hubiera visto una vez. Que se acordaría de mí, dijo deseándome buena suerte. Ella venía del aeropuerto y tenía “mal au coeur”, de despedir a su hijo.

General20 Feb 2008 08:03 am

standup.jpg

¡Prohibido sentarse! Nos lo dicen cada una de las miles de escaleras mecánicas que subimos (o bajamos) al día. Nos lo dicen como cicuenta veces al día, siete días a la semana. ¡A ver cuándo va a ser el día que les hagamos caso! Recurro a otra frase de otro de los discursos del hombre de moda, Barack Obama:

“El cambio no va a venir si esperamos por alguna otra persona, o si esperamos a algún otro momento. Nosotros somos a los que hemos estado esperando.

Y curiosamente, en el mistro trozo de papel en el que apunté esta frase tengo este otro pedazo de canción, esta vez de Corinne Bailey Rae:

“Heaven has been away too long..”

(Y por si alguien necesita aún algo más, y ya puestos “Three little birds, sat on my window. And they told me I don’t need to worry.” :-)

Cosas pintadas19 Feb 2008 08:24 am
felicidad.jpg
Cosas de amigos18 Feb 2008 08:11 am
cortar-y-pegar.jpg
“En un mar tan grande no caben mis problemas tan pequeños”. Ella no sabía si era el murmullo de la espuma entre sus pies, pero una cosa era segura: no volvería a alejarse de ese lugar que le arrancaba de cuajo las costras anquilosadas sobre la piel, maceradas con el monóxido de los coches de la glorieta de José Abascal, una de las más contaminadas de Madrid, dónde se convertía en un ser pequeño e ignorado, cuya misión diaria e ineludible pasa por no llegar cada mañana más tarde de las nueve, y no salir cada tarde más tarde de las siete, como una pieza diminuta de una maquinaria ingente y absurda que repite día a día su letanía de semáforos que se abren y se cierran y sus oficinas funcionando a horario partido. “Ya no más”, y comenzó a pasear por la orilla.”

Esto es un fragmento de uno de los cuatro relatos que S., al leer el post anterior, se decidió a sacar al aire libre, a ver qué pasa. Lo que pasa es que a mí me han encantado. ¿Cuántas cosas maravillosas duermen en cajones cerrados, esperando, como la famosa bella, que las despierten?  Quizá sea ya el momento. No seamos crueles de dejarlas dormidas otros 100 (¿o eran 1.000?) años. “¡Es hora de levantarse! ¡Joooo, otro ratito más…! ¡Ni hablar!”

Os copio otro a continuación, éste entero, por lo cortito:

Desde mi protegido rincón en la terraza puedo ver a dos niños de unos 6 años sentados en cuclillas frente a unos columpios. Me extraña verles tan quietos, uno al lado del otro, como manteniendo una conversación de adultos, sin mirarse. Uno de ellos lleva una gorra naranja y tiene cara de bueno. El otro no para de hablarle. Parecen estar esperando algo. A los cinco minutos se acerca otro niño más alto, de unos 8 años y les dice, “jó, pero si era la guerra, atacarnos o algo”, a lo que el de la gorra responde con los ojos como platos, y le dice: “ PERO SI ES QUE SOMOS LOS BUENOS!!”.
General15 Feb 2008 08:08 am

 dormidito.jpg

Otro que va dormidito esta mañana enfrente mío. Como yo. Z  z  z  z  z  z  z . . .

General14 Feb 2008 08:22 am

Esto es lo que escuché esta misma mañana en los telediarios del desayuno: un reportero de la tele iba a dejar el abrigo sobre una silla y esta fue la conversación que siguió:

 obra-de-arte1.jpg

Imposible decirlo mejor, ¿verdad?

 chico-manos-bolsillos.jpg

En la exposición que comenté ayer cogí un papel grande, blanco, que llevaba una luna en tinta fluorescente. Cuando llegué a casa de noche la luna brillaba.

Por detrás venía un texto que decía que “el historiador de arte Ernst Gombrich (que, por cierto, es maravilloso, si os gusta el arte y su análisis id corriendo a leer algo suyo) manifestó de manera pública su estupefacción ante el arte contemporáneo. (…) La ausencia de relación entre el arte contemporáneo y la ciencia. O también el alejamiento de aquel respecto al campo del conocimiento”.

Y no sólo de la ciencia. Estos días inauguran en Madrid la Feria (feria) de arte ARCO, excelente ocasión para pensar en estas cosas. Hace unos días encontré en el blog de Rafael Argullol esto:

“Recuerdo lo que decía Van Gogh cuando estaba en Provenza, que él no podía pintar si no era sintiendo el mistral que le azotaba la cara. (…) Uno de los grandes defectos del arte contemporáneo o incluso de la pintura de la 2ª mitad del siglo XX es que el artista se fue encerrando en su estudio, en lugar de salir a ese aire libre que decía Van Gogh; y el pensador o sabio se quedó encerrado en su universidad, en su despacho o en su estudio, en lugar de ser un paseante, o asumir la figura del caminante. El pensador tiene que ser un caminante.”
General13 Feb 2008 08:26 am

 bichos.jpg

Las imágenes científicas pueden ser hermosas como obras de arte. Sobre las imágenes de estos bichos de aquí arriba, un cartel decía que

“Humboldt, el geógrafo y explorador, exigía que los artistas que viajaban en sus viajes exploratorios renunciaran a la habitual fantasía grandilocuente al supuesto servicio de engrandecer la realidad. Para él, al contrario, la descripción ajustada del mundo no podía ser sino la cosa más hermosa.”

Esta es la idea básica de una extraordinaria exposición que vimos por casualidad, en la Fundación ICO (c/ Zorrilla,3, hasta el 4 de mayo). Imágenes científicas desde aquellas primeras tomas de la luna, allá por el XIX, hasta ayer mismo, con la secuencia de imágenes de las cámaras de seguridad del robo de los cuadros de Munch. Películas con las pruebas atómicas completas; la tierra vista desde el Apollo XI; planetas, cometas, galaxias… De hecho ¿cuántas galaxias hay? Según un cartel explicativo:

“se estimaba que el número de galaxias en el universo era de diez mil millones. Pero el Hubble, en un lugar que se creía que era un espacio vacío y que señalaba los límites del cosmos, grabó en 1995 un mosaico resplandeciente de unas mil quinientas galaxias azules y tenuas, por lo cual los científicos calcularon la existencia total de otros cincuenta mil millones de galaxias más en todo el universo. Trece años después, los datos actuales señalan que el número de galaxis debe d ser de cien mil millones y que la más lejana está a unos trece mil millones de años luz.”
General12 Feb 2008 08:09 am

 kerviel.jpg

Ken Loach: “Para hacer dinero hay que ser malo” (sábado 9 feb. El País).

En el reciente asunto del escándalo de Jerôme Kerviel, el último episodio es que el juez le ha mandado a la cárcel, para evitar, dice, que oculte pruebas. ¿Y los directivos de Societé Générale? Porque si no recuerdo mal, lo que causó el desplome de las bolsas en todo el mundo fue la ocultación por parte de SG de la metedura de gamba de Kerviel (si fue eso), manteniendo oculto el agujero durante 3 días (como mínimo) y tratando de “tapar” las pérdidas de Kerviel. Al final, todo les explotó, pero el único que está en la cárcel es el trabajador al que el banco pagaba por hacer lo que hacía.

Cosas de amigos11 Feb 2008 08:09 am

barcoletras.jpg

Recuerdo los atardeceres del Peloponeso
Difuminados en el agua clara
Recuerdo que seguimos descalzos el rumbo
Frente al mástil mojado
Frente a las islas desiertas
Frente al paisaje dorado.

Este bonito poema es de P. Por el momento no quiere darse a conocer más. Basta, por el momento, saber que ha decidido no dejar que pase más tiempo sin escribir, ni un solo día más sin apartar un pequeño espacio de tiempo para sí, para volver a hacer lo que desde siempre le ha gustado. Tenemos muchas cosas que hacer, sí, y lo que nos gusta es una de ellas.

General08 Feb 2008 08:18 am

dos.jpg

Una niña china entra en el vagón del metro, se planta en el centro y grita “¡Hola!” a todos. Un minuto antes dormitábamos amodorrados y tristones; ahora, todos sonreimos.

General07 Feb 2008 08:05 am

todavia-puedo-jugar.jpg

Un sueño inquietante y tontorrón esta mañana: mi barco se hunde, yo me ahogo, y voy viendo cómo se cierra todo negro alrededor mío… y entonces me oigo decir, entre glu-glús: “¡Todavía pue…(glub)…do jugar!” Jajaja, me levanté más divertida que angustiada. Y esa mañana, en el café, me tocó este otro azucarillo:

“El café es fuerte, y abundante, me despierta. Me da calor, me comunica fuerza, es un dolor acompañado de placer. Yo prefiero sufrir a no sentir.”

Ésta es de Napoleón Bonaparte, otro buena pieza, que también veía la vida como un juego (en su caso el Risk).

General06 Feb 2008 08:01 am

tazacafe.jpg

“El café llega a tu estómago y produce inmediatament una conmoción. Las ideas empiezan a moverse de una lado a otro como los batallones de un gran ejército en el campo de batalla. Los recuerdos llegan al galope, con las enseñas al viento.”

Bonita frase de Balzac (“Tratado sobre los estimulantes modernos”) que me vino ayer en el sobre del azucarillo para el café.

General05 Feb 2008 08:15 am

Le pregunto a A. que cómo se dice “dormidísima” en italiano y me dice que no, que yo estoy más bien “rincoglionita“, que es algo así como “atontoliná“. Vaaaya manera de empezar una mañana ;-)

chicadurmiente.jpg

General04 Feb 2008 09:11 am
planta.jpg
La atención que fijas en un objeto, un paisaje, una persona mientras lo dibujas hace que lo conozcas. La mirada sola resbala sobre su superficie.
General01 Feb 2008 08:32 am
srascafe.jpg