December 2007


General21 Dec 2007 08:28 am
negrosombrero.jpg

El otro día una noticia alucinante, de ésas que te hacen plantearte “¿qué hubiera hecho yo?” (y bien reciente aquí en España la patada en la cara de la chica enfrente mismo del chico que no se movió de su asiento): unos chicos, en el metro de Nueva York, se estaban deseando “Feliz Hanukkah”, cuando unos energúmenos, uno de ellos con un tatuaje de Jesucristo en el brazo, comenzaron a agredirles. Y entonces es cuando ocurrió lo extraordinario: de todo el vagón, impasible, salió un chico musulmán, que se enfrentó a los energúmenos. Acabó recibiendo varios puñetazos en la cara, pero su intervención permitió que los chicos judíos huyeran al final del vagón, detuvo el tren con el freno de emergencia y los agresores fueron finalmente detenidos.

Feliz Hanukkah

Feliz Fiesta del Cordero

Feliz Navidad

General20 Dec 2007 08:18 am

 alclave.jpg

El amigo Bach se hizo cerca de 400 kms. a pie, ida y vuelta, por los caminos helados del norte de Alemania, en lo más crudo del crudo invierno, para ir a escuchar y aprender de un músico al que admiraba. Tuvo problemas laborales toda su vida, en parte por su carácter colérico, en parte por las envidias y rencillas de empleadores y colegas. Pero a día de hoy, nadie recuerda siquiera el nombre de los mezquinos mediocres que le amargaron la vida.

Cosas pintadas19 Dec 2007 08:06 am

ireneduke.jpgcrisjuampe2.jpg

General18 Dec 2007 08:04 am

 chico-perfil.jpg

Hay cosas que salen y cosas que no. No sabemos cuáles van a ir a parar a un grupo y cuáles a otro. Excepto un tipo de cosas: las cosas que nunca se intentan.

Hay un tipo de mi patio de vecinos que se ha puesto a tocar (mal) la trompeta. ¡Bien por él! La pregunta no debería ser “¿tengo talento?” La pregunta es “¿tengo ganas?” Pienso que en la mayoría de los casos si alguien tiene ganas es porque tiene talento. Nadie tiene ganas de hacer algo para lo que es rematadamente malo (¡y aún así!).

En definitiva, ¿qué perdemos? Un poco de tiempo, energía, quizá algo de dinero… No es tan terrible. Lo que nos aterra es el Fracaso. Qué idiotez: ¡eso no existe! Una amiga, este fin de semana, me cuenta que ella se pone plazos, largos, y que se obliga a agotarlos antes de decidir abandonar. No me parece mala idea, un plazo al cabo del cual veremos si queremos continuar o… probamos otra cosa. ¡Y ya está! ¿Éste es el drama? Yo, por mi parte, espero que el de la trompeta aprenda pronto o se pase al óleo, pero me alegro de que lo esté intentando.

General17 Dec 2007 08:02 am

enelbar-1.jpgenelbar-2.jpg

“Hay que ser sublime sin interrupción”, dijo Baudelaire en alguna parte.
“No se puede ser sublime todos los días”, le contesta dos siglos después Paco Plata, el camarero del bar que conoció a Michi Panero, y a Felicidad, y a Leopoldo Mª (“Me robó la cartera la última vez que vino a Madrid. Bueno, a mí y a todos los que estábamos allí”). Sublime :-)

General13 Dec 2007 07:58 am

Un mendigo, desastrado y lleno de bolsas, llevaba un gato en el cuello, mientras cruzaba el paso de peatones. Sólo de di cuenta al oir maullidos y, al buscar a mi alrededor, lo vi allí plantado en el cuello del hombre, supongo que flipando. Más tarde, me llamó la atención que un chico llevaba una mano levantada y quieta en una postura extraña. Al adelantarlo vi que simulaba sujetar el mástil de una guitarra, y con la otra iba tocando su guitarra imaginaria. El chico era síndrome de Down. Y una niña fue copiando en el metro lo que parecía ser un alfabeto en código: la A era una estrella, la B un coche, la C era como un árbol invertido… Mendigos, discapacitados, niños… A su lado toda la gente que estábamos en ese momento en la calle, en el metro, me pareció que éramos tristemente insípidos e incoloros. ¡Ag, qué panda de aburridos!

 

chica-aburrida.jpg

Cosas pintadas12 Dec 2007 08:08 am

qedamenosxaverte.jpg

General11 Dec 2007 08:18 am

 chica-bolsa.jpg

Ayer vi un chico que llevaba escrita esta frase en su bolso, a mano. “Pensamientos contra la inercia”. Eso es lo que me gustaría tener, un bolso de tela lleno de pensamientos contra la inercia, otro contra el desánimo, o la pereza, otro contra las falsas excusas o las falsas esperanzas… Y tenerlos todos ahí, en un armario de casa, colgando de sus perchas para cuando los necesitara.

General10 Dec 2007 08:44 am

pekkaeric.jpg

“La Humanidad está sobrevalorada”. Esto es lo que ponía en la camiseta del chaval de Finlandia que se suicidó después de matar a 8 personas de su instituto. Lo recuerdo hoy, que me levanto con la noticia de otras dos matanzas en EE.UU., apenas una semana después de que otro chico hiciera lo mismo, esta vez en un centro comercial. Este último decía que se había sentido como un “pedazo de mierda toda su vida”. Uno lee su historia, un poco más allá del titular, y lo que sientes es compasión.
¿Cómo era aquella frase de Concepción Arenal, la gran humanizadora de las cárceles españolas? “Castigar el crimen y compadecer al criminal”, creo que era. De la que sí estoy segura es de aquélla de “abrid escuelas y se cerrarán las cárceles”. Podéis leer más frases suyas aquí.

General07 Dec 2007 08:12 am

esperando-bus.jpg

General05 Dec 2007 08:17 am

 barba.jpg

Un día te das cuenta de que te has desinflado. Has ido poniendo tu atención en las cosas equivocadas, en los resultados de las cosas, en lugar de en las cosas en sí mismas, y cuando esos resultados no llegan, o no llegan con la suficiente rapidez, te desinflas. Has conseguido transformar una cosa placentera en Trabajo, algo por lo que esperas conseguir dinero. Y lo que consigues, en cambio, es angustia. Bien, pues toca volver a pasárselo bien, a disfrutar haciendo las cosas y a olvidarse de “salarios”, recompensas y demás memeces. Tengamos siempre a mano la “bomba de inflar”, con los trucos y remedios que mejor nos pongan de nuevo en marcha.
En mi caso, una película bastante mala ayer (”Elizabeth”) que tuvo sin embargo un momento bueno: un personaje decía que en la tormenta es donde el hombre demostraba su verdadera naturaleza: unos corrían a esconderse, otros gimoteaban y se ponían a rezar y otros desplegaban sus alas y, como águilas, se elevaban en el viento. Courage!

General04 Dec 2007 07:59 am

everyday.jpg

Cosas pintadas03 Dec 2007 09:10 am

zonazarvaje.jpg