August 2007


General31 Aug 2007 11:36 am

Por fin. Y como me da un pelín de mal rollo dejar como último post el anterior, hoy hay doble ración, que me voy a la playita y no vuelvo hasta el lunes 10 (por si tengo “habituales”, que no se crean que los abandono tan pronto).

lutxi-1.jpg

General31 Aug 2007 07:32 am

enelmetro-leyendo.jpg

La chica que va sentada a mi lado en el metro va leyendo, y subrayando, el libro de Hannah Arendt “Eichman en Jerusalem”. Yo, miro por encima de su hombro y leo “las cámaras de gas eran un asunto médico”, y me entero de que Eichman pidió clemencia. Pidió CLEMENCIA. Le ejecutaron tan sólo 2 horas después de que se la denegaran. Un jueves, ya que el viernes, sábado y domingo son fiestas religiosas, para una u otra comunidad. Podemos matar en lunes o martes, pero no en domingo, que ofende a Dios.

General28 Aug 2007 08:16 am

mendigopalomas.jpg

Leo en un periódico del domingo que el alcalde de una ciudad francesa cercana a Paris, Argenteuil, un tal Georges Mothron, intenta echar a los indigentes rociando los lugares donde acampan los pobres con Malodore, un producto repelente (¿de pobres?) de olor nauseabundo. Pero, y aquí viene lo bueno, los funcionarios municipales de la limpieza se negaron diciendo: “Estamos aquí para echar a las ratas, pero no para perseguir a los pobres”. Un punto para la Humanidad.

Me recordó un viaje que hice en tren. Volvía a Londres, pasando por uno de esos barrios residenciales llenos de jardines impecables, donde nunca ves a nadie cuidándolos ni disfrutándolos: nadie tumbado al sol en la hamaca, ni leyendo bajo un árbol, ni podando los rosales. Ni por supuesto niños correteando por el -exquisitamente cortado- césped. Pues bien, en ese barrio fantasma de repente lo más bonito que vi fue este mendigo que dibujo aquí arriba. Era pleno verano, llevaba un abrigo enorme y SEGURO que olía muy mal. Pero le daba pan a las palomas, y no, por ejemplo, créditos tramposos que llevarán a la ruina a una familia incauta. Hay cosas que apestan más que los mendigos que malviven en la calle.

Cosas pintadas27 Aug 2007 08:07 am

politicostiparracos.jpg

Algo en lo que todos estamos de acuerdo. En un muro de Mérida.

Hay una maravillosa página de pintadas en paredes, picturesofwalls.com, para los que os gusten estas cosas. Poéticas, divertidas, ingeniosas, demoledoras, provocativas,… Para todos los gustos.

General24 Aug 2007 07:23 am

 sudamericanadormida.jpg

Ayer retuvieron durante cinco horas en el aeropuerto de Barajas a parte de los miembros de la compañía de teatro nicaragüense que estrena esta noche “Andrómaca” en el Festival de Mérida. Que no creían que vinieran al teatro, les decían, despectivos. Que venían “a recoger cebollas”. Que no había ningún festival de teatro en Mérida.

Luego, ves a las señoras sudamericanas en el metro dormidas, cansadas, y te preguntas qué trabajos tendrán, qué horarios, para estar tan cansadas ya a medio día. “Por lo demás, todos estamos bien, Héctor” decía una señora a mi lado en una carta, entre Lucero y Argüelles.

Cosas de amigos23 Aug 2007 09:29 am

Chicos, el post de hoy está a cargo de la ilustradora Beatriz Tettamanzi, que amablemente nos envía una muestra del proyecto en el que está trabajando actualmente. Estamos deseando ver más, Bea!!

Tenéis un link al blog de Bea, donde podéis ver más “caprichitos” suyos.

Espero que os guste esta primera colaboración y que haga que os animéis a enviar más.

ciudad-arbol.jpg

Ciudad Arbol
En ciudad árbol sus habitantes viven protegidos
dentro de un gran roble,
tan antiguo y tan fuerte como la ciudad y los que la habitan…
Ni las fuertes lluvias, ni la nieve pueden con él.
El caracter de sus habitantes es similar al del gran roble… son fuertes
y a la vez protectores, ninguno de ellos piensa algun día marcharse de este gran
paraíso.

Cosas pintadas22 Aug 2007 06:53 am

 

lohestadopensando1.jpg

Alguien escribió esto en unas vallas del metro. ¿A quién no le ha ocurrido esto alguna vez? Tienes espacio, tiempo, materiales… y no se te ocurre nada. Está bien, tranquilo. No siempre tenemos que estar haciendo cosas. No pasa nada por dejar pasar un poco el tiempo. Pero no demasiado. Es muy fácil llenar el día de actividad y sin embargo realmente no hacer nada.

Coge 10 minutos cada día, 20, no es mucho, y haz un dibujo, un diseño para una camiseta, un collage con los recuerdos de tus últimas vacaciones… Lo que sea, pero no dejes pasar un sólo día sin volver a casa sin una fotografía que te guste, sin haber tomado nota de algo que te haya llamado la atención… 10, 20 minutos, y al cabo de un mes tendrás 30 dibujos, 30 ideas. Y no importa si al principio no te sale como querrías: si las cosas salieran a la 1ª las libretas tendrían una sola hoja.

General21 Aug 2007 08:56 am

 ninaperro.jpg

Mi pequeño homenaje a una mujer muy olvidada. Injustamente. como muestra, un fragmento de una de sus poesías. Estoy segura de que a muchos de vosotros os va a sorprender:

“…Hay que decir lo que hay que decir
pronto,
de pronto,
visceral
del tronco;
con las menos palabras posibles
que sean posibles los imposibles.
Hay que hablar poco y decir mucho
hay que hacer mucho y que nos pareca poco:
Arrancar el gatillo a las armas,
por ejemplo.”

Gloria Fuertes.

General20 Aug 2007 09:09 am

sramanicomio.jpg

Hoy sólo un comentario que le escuché a una señora en el autobús camino de casa:

“Los manicomios vacíos y los rojos en la calle.”

¿Para qué más, verdad?

General19 Aug 2007 07:35 am

“Había un rey muy malo muy malo que ordenó una cosa injusta. Pero una niña muy buena y muy valiente se enfrentó a él. El rey, enfadado, mandó capturar a la pequeña y la mataron.”

Así podría resumirse la versión de Antígona que vi ayer durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Si Creonte es un mamarracho de gatillo fácil disfrazado de dictador golpista entonces estamos ante una de buenos y malos. ¿Dónde está la sutileza, la complejidad? Si el alma no está dividida, ¿dónde está la tragedia?

Antígona es trágica no por hacer lo que debe, por tener razón, sino porque Creonte también hace lo que debe, también tiene razón. También él es trágico. Una cierta cantidad de mal y de dolor va a seguirse de cualquiera de las decisiones tomadas, y aún así hay que tomarlas. No hay buenos, no hay malos. Sólo el alma dividida de los hombres ante las bromas crueles con las que el Destino se divierte. Los hombres, no el ratón Mickey.

No me resisto a copiar algún trozo de la “Antígona” de Jean Anouilh:

“CREONTE: ¿Vas a volver a hacer este gesto absurdo? ¿Qué vas a conseguir, sino ensangrentarte las uñas y hacerte prender?

ANTÍGONA: Nada más que eso, lo sé. Pero eso, al menos, puedo hacerlo. Y hay que hacer lo que se puede.

[...]

CREONTE: ¿Tienes ganas entonces de morir? Te pareces ya a un animalillo atrapado.

ANTÍGONA: No me tengáis lástima. Haced como yo. Haced lo que tengáis que hacer. Pero si sois un ser humano, hacedlo rápido. Es todo lo que os pido. No tendré valor eternamente, es cierto.”

General18 Aug 2007 03:03 pm

violinista.jpg

Hoy toca Ara Malikian en el Templo de Debod, dentro de los conciertos gratuitos de los Veranos de la Villa.

No os dejéis engañar por la palabra “gratuito”: Ara Malikian es un gran violinista, y algunos de vosotros quizá le recordéis por ser el violinista que se prestó para hacer el experimento del Whashington Post (el-violinista-prestigioso-tocando-en-el-metro, “Pearls before Breakfast”) aquí en Madrid, concretamente en Nuevos Ministerios. Al igual que en caso americano, donde el violinista elegido fue Joshua Bell, nadie parecía darse cuenta de que estaba ante una actuación excepcional, ante un gran músico. ¿Las prisas? ¿La incapacidad de reconocer la belleza si no tenemos un neón encima que nos grita insistentemente “¡eh, aquí, que esto es BUENO!”? No lo sé, un poco de todo, quizás. Preocupante en ambos casos: ¿en qué clase de mundo vivimos que no tenemos la libertad de pararnos cuando algo realmente hermoso está ocurriendo delante de nuestras narices? ¿Y qué clase de seres racionales somos si no somos capaces de reconocer algo bueno sin que nos lo digan? en este sentido, pero a la inversa, el divertidísimo vídeo de cómo colaron en ARCO un cuadro pintado por niños de guardería. Lo mejor, los comentarios de los visitantes, animados maliciosamente por la entrevistadora. Impagable. Una vez más, el marco se impone al contenido.

¿Deberíamos suprimir los Nombres, los Palacios de la Ópera, los Pabellones de Exposiciones? Verlo todo por nosotros mismos.

Me temo que ya sea imposible: demasiado tarde, demasiada información.

 

Cosas encontradas17 Aug 2007 10:32 am

Descubro, como mucha gente habrá descubierto antes que yo, que el post más difícil no es el 1º sino el 2º.

Y pongo una cosa absurda que me encontré una vez por la calle: una bola de papel arrugado, que cuando lo recogí y desarrugué (¿existe esta palabra?) ponía: “Je ne dois pas cracher sur le professeur” (no debo escupir sobre el profesor), repetida como unas 30 veces y con letra de niño. Me gustó tanto que la enmarqué.

Voilà!

cracher

General16 Aug 2007 09:58 am

parejaviolin.jpg

Mi amigo Mario, informático, va a volver a tocar el violín. Andrea, que hizo periodismo, se acaba de apuntar a un curso de ilustración. Rocío, por su parte, quiere montar una librería (por cierto, cualquier ayuda en este sentido será bienvenida: consejos, experiencias, papeleo,…).

Yo, a un nivel más modesto, empiezo este blog.

Porque ¿quién no ha sentido alguna vez la necesidad de empezar algo? Y el mejor momento de hacerlo siempre es “AHORA”. No “más tarde”, no “cuando tal cosa ocurra”,…

Ahora.

Supongamos que hemos vencido la tendencia a dejarlo para mañana, o la pereza. Bien, aún queda el miedo. A no ser capaz de mantener el esfuerzo y abandonar. Da igual. Siempre será mejor empezar un proyecto y luego abandonarlo que no empezarlo en absoluto.

Es con este espíritu que empiezo este blog. Aunque luego lo abandone.

Para los que no acaban de animarse a empezar algo (cualquier cosa, lo que sea) ahí va esta canción de Paul Weller (gracias, Marta, por enseñármelo):

“There’s somewhere else I should be
There’s someone else I can see
There’s something more I can find
It’s only up to me.

I’m gonna clear up my head
I’m gonna gave myself straigh
I know it’s never too late
to make a brand-new start.”