Cosas de amigos


Cosas de amigos21 Nov 2008 10:18 am

Sigue habiendo problemas con algunos comentarios. Si alguien ha intentado comentar y no le ha sido posible ¿podría comunicármelo por mail, por favor, a ver si consigo “sacar” del spam a quienes (¡¡erróneamente!!) he mandado ahí, al Mundo de los Indeseables?

Como desagravio por el periodo de forzado exilio, pongo aquí este precioso collage (como todos los suyos) de Beatriz Tettamanzi, recomendándoos una vez más, y para los que aún no la conozcáis, que visitéis su maravillosa página, llena de ciudades imposibles, soñadas, deseadas, entrevistas o imaginadas. Un abrazo, Bett.

Cosas de amigos26 Sep 2008 10:33 am

Para los que viváis en Madrid, la amiga Beatriz Tettamanzi expone este fin de semana sus maravillosos trabajos. Estoy deseando verlos “de verdad”, y apreciar las texturas de sus collages, que inevitablemente se pierden en pantalla.

Un saludo, Bea, y nos vemos en la expo.

Cosas de amigos18 Feb 2008 08:11 am
cortar-y-pegar.jpg
“En un mar tan grande no caben mis problemas tan pequeños”. Ella no sabía si era el murmullo de la espuma entre sus pies, pero una cosa era segura: no volvería a alejarse de ese lugar que le arrancaba de cuajo las costras anquilosadas sobre la piel, maceradas con el monóxido de los coches de la glorieta de José Abascal, una de las más contaminadas de Madrid, dónde se convertía en un ser pequeño e ignorado, cuya misión diaria e ineludible pasa por no llegar cada mañana más tarde de las nueve, y no salir cada tarde más tarde de las siete, como una pieza diminuta de una maquinaria ingente y absurda que repite día a día su letanía de semáforos que se abren y se cierran y sus oficinas funcionando a horario partido. “Ya no más”, y comenzó a pasear por la orilla.”

Esto es un fragmento de uno de los cuatro relatos que S., al leer el post anterior, se decidió a sacar al aire libre, a ver qué pasa. Lo que pasa es que a mí me han encantado. ¿Cuántas cosas maravillosas duermen en cajones cerrados, esperando, como la famosa bella, que las despierten?  Quizá sea ya el momento. No seamos crueles de dejarlas dormidas otros 100 (¿o eran 1.000?) años. “¡Es hora de levantarse! ¡Joooo, otro ratito más…! ¡Ni hablar!”

Os copio otro a continuación, éste entero, por lo cortito:

Desde mi protegido rincón en la terraza puedo ver a dos niños de unos 6 años sentados en cuclillas frente a unos columpios. Me extraña verles tan quietos, uno al lado del otro, como manteniendo una conversación de adultos, sin mirarse. Uno de ellos lleva una gorra naranja y tiene cara de bueno. El otro no para de hablarle. Parecen estar esperando algo. A los cinco minutos se acerca otro niño más alto, de unos 8 años y les dice, “jó, pero si era la guerra, atacarnos o algo”, a lo que el de la gorra responde con los ojos como platos, y le dice: “ PERO SI ES QUE SOMOS LOS BUENOS!!”.
Cosas de amigos11 Feb 2008 08:09 am

barcoletras.jpg

Recuerdo los atardeceres del Peloponeso
Difuminados en el agua clara
Recuerdo que seguimos descalzos el rumbo
Frente al mástil mojado
Frente a las islas desiertas
Frente al paisaje dorado.

Este bonito poema es de P. Por el momento no quiere darse a conocer más. Basta, por el momento, saber que ha decidido no dejar que pase más tiempo sin escribir, ni un solo día más sin apartar un pequeño espacio de tiempo para sí, para volver a hacer lo que desde siempre le ha gustado. Tenemos muchas cosas que hacer, sí, y lo que nos gusta es una de ellas.

Cosas de amigos14 Nov 2007 08:06 am

No sé si conocéis este concurso semanal, en el que un relato tiene que empezar por la frase por la que termine el ganador de la semana anterior. La frase de esta semana era “¿cómo se llamaba?”. Aquí os pongo el relato que mandó mi amigo Mario, que a mí me parece muy bonito:

“¿Cómo se llamaba? Al despertarse aquella mañana no lo recordaba. Es más, no le importó demasiado no acordarse. Tampoco sabía quién era aquella esbelta figura de pelo sedoso que aún dormitaba a su lado, ni recordaba dónde estaban, ni cómo había llegado hasta allí. Observó la pálida luz del amanecer filtrarse por las rendijas de la persiana; al otro lado, un lejano rumor de motores anunciaba el inminente ajetreo diario. Pero eso ya no importaba. Volvió a tumbarse y, por primera vez en mucho tiempo, se sintió feliz.”

¿Alguno más se anima?

durmiendo.jpg

Cosas de amigos20 Sep 2007 07:17 am

ninapavo.jpg

Éste es un boceto precioso de mi amiga Andrea para un cuento que escribió su madre. Aunque finalmente no se quedará con él, parece, porque hará otro mejor. Pero éste me gusta. Me gustan los bocetos porque podemos ver los errores, las dudas, las líneas que empezamos y que luego no seguimos… Y qué más da si no las seguimos. Son las que luego nos harán llegar hasta el bueno, el definitivo, con el que nos quedaremos al final.

No renuncies a sus errores. No son tales. Esas cosas no existen.

Cosas de amigos18 Sep 2007 07:05 am

Gema, sin una educación artística concreta, sintió la necesidad de “hacer algo” con un antiguo retrato de su madre, recientemente fallecida. ¿Qué tenía por casa? Una caja de ceras Manley. Cogió las ceras y aquí tenéis el resultado (que ahora preside alegremente el salón de su casa):

salva.jpg

Comento este tema con unas frases de Jean Dubuffet, de su libro “Escritos sobre arte”, que recomiendo leer a todo el que piense que “cualquier individuo puede pintar lo mismo que puede hablar. (…) Eso le ocurre a las personas que menos parecían estar destinadas a ello. No hay corazón en el que esa llama no pueda encenderse. Tarde o temprano. Más o menos viva o duradera. Tanto más conmovedora entonces y más preciosa que de costumbre. Y la impericia en ese terreno sólo incrementará el encanto”.

“Cuentan tantas falsas historias sobre el arte (…) que he querido aclararles un poco las cosas para que no se dejen embaucar, para que sepan bien que el arte es una esfera abierta a todo el mundo, que no requiere en absoluto de dotes particulares, ni instrucción o iniciación previa: cualquier persona puede apreciarlo y ejercitarlo perfectísimamente. (…) Si uno siente el deseo de adornar su casa con un cuadro, ha de hacerlo personalmente a su manera, sobre el primer pedazo de cartón que encuentra; emprendan esa tarea, les aseguro que pueden realizarla. Adornad vuestras casas con cuadros que sean unas fiestas, que transformen a vuestros hogares en unas fiestas. Reciban mis mejores saludos.”

Un saludo,Yoli, y gracias por el envío :-)

Cosas de amigos23 Aug 2007 09:29 am

Chicos, el post de hoy está a cargo de la ilustradora Beatriz Tettamanzi, que amablemente nos envía una muestra del proyecto en el que está trabajando actualmente. Estamos deseando ver más, Bea!!

Tenéis un link al blog de Bea, donde podéis ver más “caprichitos” suyos.

Espero que os guste esta primera colaboración y que haga que os animéis a enviar más.

ciudad-arbol.jpg

Ciudad Arbol
En ciudad árbol sus habitantes viven protegidos
dentro de un gran roble,
tan antiguo y tan fuerte como la ciudad y los que la habitan…
Ni las fuertes lluvias, ni la nieve pueden con él.
El caracter de sus habitantes es similar al del gran roble… son fuertes
y a la vez protectores, ninguno de ellos piensa algun día marcharse de este gran
paraíso.